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La Plataforma Motera de Ceuta es una asociación que lucha por la seguridad vial de todos los usuarios de carreteras y, en especial, por la de aquellos que utilizan vehículos de dos ruedas.

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1/12/10

Educación Vial

Los Presupuestos Generales del Estado para 2011, rebajan el gasto en seguridad vial. Pero de lo que no se habla, seguramente hasta que haya elecciones (Generales), es de educación vial. Y ahí sí que tenemos un déficit tremendo.”
Estas líneas, escritas por Javier Montoya para Motor16, llevan hoy a esta Plataforma Motera a prestar atención a esa educación vial de la que la mayoría de políticos se olvida, a pesar de su indiscutible y enorme importancia.
La Educación Vial escolar tiene dos vertientes:
- La Educación Vial en sentido estricto, que ha venido a denominarse "Educación para la Seguridad Vial".
- La Educación Vial como parcela de la Educación Ciudadana.
Ambos aspectos han de complementarse necesariamente, para evitar caer en el error de entender la Educación Vial como el mero aprendizaje por el escolar de una serie de normas y señales de circulación.
Por otra parte, un hecho tan complejo como es el tráfico implica que a los esfuerzos efectuados por la institución escolar en relación a la Educación Vial se sumen otros, en muchas ocasiones totalmente necesarios, provenientes de los padres, de las autoridades encargadas del desarrollo de la infraestructura, de los agentes o policías de Tráfico o de cualquier otra organización que desempeñe actividades o tenga finalidades educativas.
La accidentalidad infanto-juvenil que se registra en nuestro país es, en términos generales, similar a la del resto de los países europeos, como confirman los datos estadísticos.
Los estudios de la Dirección General de Tráfico sitúan a los ciclomotores como el tercer vehículo implicado en accidentes con víctimas, por encima de las motos y de los autobuses y muy cerca de la cifra que hace referencia a los vehículos pesados de transporte. El ciclomotor, como es sabido, constituye un vehículo al que desean acceder la mayoría de los jóvenes de nuestro país, de tal forma que según datos oficiales, la mayoría de vehículos de dos ruedas en España, son ciclomotores, siendo el un amplio porcentaje de sus usuarios conductores menores de treinta años.
La Educación Vial debe orientarse hacia los dominios siguientes: de una parte, las Materias Técnicas y las Ciencias Naturales; por otra parte, la Ética y las Ciencias Sociales, y, por fin, la Educación Física. Los contenidos de esta educación deben estar integrados en los programas de estas materias, con el fin de que los escolares adquieran la experiencia técnica apropiada, tomen conciencia de su responsabilidad en la vida social y puedan contribuir de una forma activa en la mejora de las condiciones de la circulación.
En efecto, la problemática que entraña el tráfico puede y debe ser estudiada desde diversos puntos de vista para llegar a una mayor comprensión del mismo. Como puede apreciarse, estos objetivos pueden conseguirse mediante los contenidos propios de otras áreas, como las de Conocimiento del Medio, Lenguaje, Sociales, Matemáticas, etc., ya que el hecho del tráfico puede constituir una idea eje en la que convergerán las necesidades de los alumnos, respetando, por lo tanto, el enfoque globalizador que debe caracterizar a las etapas educativas iniciales, el enfoque interdisciplinar del primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria y teniendo asimismo cabida en los espacios de opcionalidad.
Esta Plataforma, siempre está a disposición de todos aquellos agentes educadores que necesiten asesoramiento en relación a la Educación Vial, ya que contamos con nuestros propios recursos psicopedagógicos en ese y otros sentidos. Por supuesto, como principales educadores, nos dirigimos a padres y madres, desde los que deben partir siempre los fundamentos del presente y futuro educativo de sus hijos.
No olviden nunca que los maestros y profesores, están para formar a sus hijos, la educación, depende de sus padres. Es su responsabilidad, su deber.